jueves, 29 de mayo de 2014

El manejo de la información en los medios de comunicación en el Caso Gustavo Petro.

Caso Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá.
Por: Jhoan Sebastian Peña

Contexto:
Gustavo Petro es un político y economista cordobés, egresado de la prestigiosa Universidad Externado de Colombia. Durante su juventud fue líder del grupo ilegal colombiano M-19  en el cual era apodado “Aureliano”, y desde entonces su nombre a dado de que hablar en la opinión pública nacional. Petro tiene 54 años cumplidos, actualmente es Alcalde de Bogotá y durante el siglo XXI ha sido senador del Polo Democrático durante tres años y luego renunció a ese cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en 2010, votaciones que no ganó alcanzando la tercera votación mas alta de las justas democráticas.
Luego de las elecciones presidenciales, en las que el político izquierdista perdió, la fama de Petro subió como espuma pues al año siguiente creo su partido político “Progresistas” para postularse cómo candidato a Alcalde Mayor de Bogotá y para sorpresa de la derecha capitalina, Gustavo ganó las elecciones con más de 700.000 votos.
*(Ser nombrado Alcalde mayor es considerado el segundo cargo público mas importante del país).


En su juventud Petro fue lider del M-19. Foto: Todelar.com

Para Petro “la política es la vida entera. Sin fiestas ni futbol ni amores”, esto lo ha dejado claro desde su posicionamiento como Alcalde Mayor el cual se ha visto en vuelto por varias etapas escandalosas que han sido enumeradas cronológicamente desde diciembre de 2012 cuando se abrió en la Procuraduría una investigación en su contra por el mal manejo en el caso de las empresas de aseo y basura en Bogotá. A partir de ese momento arrancó el intenso movimiento de los medios de comunicación por comunicar el bautizado CASO PETRO.
Gustavo no es ni el diablo ni el salvador, es un político con intereses como cualquier otro, que tiene a su favor el poder de convocatoria en la plaza pública. Sin lugar a duda mueve masas y se refugia en ellas, pero esta masa no es inerte pues siente y es inestable si no se le consiente con resultados concretos, por eso no es santo de la devoción de nadie pero despierta amores y odios que son patrocinados por toda clase de medios de comunicación no solo bogotanos sino de cubrimiento nacional e internacional, pues al acogerse al CIDH, medios de gran nombre quisieron conocerlo y presentar al público lo que ocurre con un mandatario que se vendió como victima frente a los medios del exterior.

ANÁLISIS:
Gustavo Petro tiene a favor y en contra varios medios de comunicación masiva: Canales de televisión, emisoras de noticias y las redes sociales. Los bogotanos viven indignados con los gobiernos de “izquierda” que ha vivido Bogotá desde el periodo de Samuel Moreno y Gustavo Petro; dos alcaldes destituidos por la Procuraduría uno por robo y el otro por inconsistencias. Los medios de comunicación son un ente fiscal en la política y tiene la responsabilidad de transmitir la información tal cual la recibe para que sea el televidente quien tome partido y decisión respecto a los amores y odios que dan los políticos.

Nos centramos en Gustavo Petro, actual Alcalde quien hace unos meses fue destituido e inhabilitado por 15 años por parte de la Procuraduría manejada por Alejandro Ordoñez. El ex M-19 ha sido protagonista de portadas de periódicos analíticos, económicos y tabloides sensacionalista, ha sido quien abra noticieros y el responsable de las “Ultima hora” de los noticieros mas vistos del país: Caracol y RCN además ha sido la burla y la gloria de los programas radiales de humor político “La luciérnaga”, “El Tren” y “Vox populi”, pero a pesar de ser un hombre terco Gustavo se ha dado su lugar pues de cara a su destitución puso a varios medios a favor. Entre sus aliados estaban los jóvenes que piden un cambió y quienes son los responsables de mover la masa informática de los redes sociales agregando a esto se encuentra el Canal Capital quien es el transmisor oficial de lo que acontece en la “Bogotá Humana” creada por el gobierno Petro.

INFORMATIVOS TELEVISIVOS:

La victima Petro: Gustavo no es un hombre débil, es un político astuto e inteligente por eso cuando los grandes medios de comunicación dieron protagonismo a los anuncios del Procurador Ordoñez, emitiendo una y otra vez sus ataques con hostilidad encubierta a la izquierda petrista, él Alcalde acudió a la plaza pública a comunicar su versión de los hechos, versión que ni Caracol ni RCN quisieron mostrar a la opinión pública.
“Gustavo Petro es el salvador, Ordoñez es el victimario”.
La imagen del procurador se ha manchado, sin la ayuda de los noticieros de gran cobertura, él se ha metido la soga al cuello con su política antigua y sus deseos de un porvenir demorado para los habitantes del tercer estado.
Petro sabe que los medios tienen que mantener los intereses económicos que el quiere acabar con su mandato, por eso éstos no le dan protagonismo a su voz y sí a quienes están en su contra pero aún así mantiene su comunicación por ellos, pues si corta comunicación el pueblo se le puede ir en su contra por “callar” la versión de otros o de hacer de su gobierno “el sector de la mentira de estado o de la subinformación” cómo lo propone Jean François Level en “El Conocimiento inútil”.  Pero no todos los medios están en contra de Petro, a su favor tiene a Canal Capital quien es su gran salvador, pues este medio al ver el ataque mediático de otros medios al Alcalde de la “Bogotá Humana” salieron en su defensa manteniendo estándares bajos de información parcializada pues básicamente asumieron el papel de transmitir lo que Petro quería. Esto le costo a Capital Noticias una mala fama por parte de la derecha colombiana, quien proponía castigos severos a este medio de comunicación por apoyar los caprichos de Petro con dineros de los bogotanos.

Ni Petro ni Caracol ni RCN han sido los perdedores con este escándalo mediático, por el contrario son los grandes beneficiados. Gustavo ganó reconocimiento de líder en grandes sectores del país, Caracol y RCN mantienen su línea editorial basada en mantener los intereses económicos de los grandes magnates del país y de la política, en verdad los grandes perdedores fueron los bogotanos quienes, no contentos con el estrés que produce vivir en la capital de Colombia, deben soportar que a diario los medios le recuerden que Gustavo Petro esta en deuda con ellos o que Gustavo Petro es el gran salvador de los intereses de los ciudadanos.

Gustavo Petro, fue senador y candidato presidencial en la década del 2010. Foto: Todelar.com

RADIO:
Julio Sánchez Cristo, es el gran líder de opinión de los ciudadanos colombianos. El locutor ha sido, tal vez, quien mas coherencia ha dado entre los medios de comunicación pues ha tenido en su programa todos los puntos de vista: El propio, el del Procurador y el de Gustavo Petro, quienes en fin son los protagonistas de este escándalo. El orador Sánchez ha mostrado su posición en contra de los poderes de Alejandro Ordoñez frente a Gustavo Petro, pero también ha hecho saber al Alcalde que no hace buen manejo de su poder y que se centra en su papel de victima para no asumir sus deberes como mandatario de los bogotanos.

REDES SOCIALES:

“Petro no puede ser un Alcalde detrás de un celular”.
@Petrogustavo tiene 821.811 seguidores en su cuenta y más de 78.000 tweets (publicaciones) y es, junto a Álvaro Uribe, el político mas activo en redes sociales. Desde allí da su opinión, refuta a quien esta en su contra y da apoyo a quien esta de acuerdo con él. Durante el tiempo de euforia del Caso Petro, en Twitter el Alcalde era Tendencia casi a diario, unos en contra otros a favor y otros en tono de burla. Pero el es un nativo no digital y parece que no sabe que quienes usan estas redes sociales aman un día y al otro odian. Por eso ha recibido ataques de todas partes por lo que pública en estos medios, publicaciones que pueden herir la susceptibilidad de quien lo lee y sigue.
Su gran aliado: la tecnología. Cuando los medios tradicionales solo mostraban la postura de quien lo atacaba estos medios no convencionales mostraron en gran medida su apoyo a la injusticia por la que pasaba el político nacido en Córdoba. Muchos recordaban sus años de lucha con la ideología del M-19 y su constante apoyo a la igualdad y diversidad en un país tan desigual, machista y discriminante como Colombia.
Petro sabe que la nueva generación acepta, casi en su totalidad, libertad de culto y religión, la diversidad sexual y la igualdad de sexo por eso usa esto a su favor junto a su plan de gobierno “progresista” al que bautizó con un nombre simple pero que trasciende en la emotividad de los jóvenes: “La Bogotá Humana”.

CONCLUSIÓN:

Gustavo Petro es un político excelente, no por que sea el que saco a una ciudad de pobre sino por que sabe que el pueblo es débil, inseguro, se maneja fácil y siempre esta necesitado de un porvenir que nunca va a llegar. Por eso tiene en su contra a varios medios informativos que así estén con él deben mostrar su parte mas negativa para mantener los intereses económicos de quien lo mantiene. Por otra parte tiene a su favor a una masa enorme: la que lo escogió, quien lo apoyó en las elecciones presidenciales y quien lo escogió como Alcalde Mayor pero el al ser Alcalde de todos no debe olvidar a quienes están en su contra por no compartir el ideal que el propone para supuestamente “vivir mejor”.


Redacción: Jhoan Sebastián Peña
En Twitter:
@Sebasnews